pinza con ventosas para robot

Manipuladores y robots industriales

Antes de especificar los instintos tipos que hay de pinzas para robot o manipulador, cabe aclarar la diferencia entre ambos conceptos. Un manipulador es a grandes rasgos un brazo compuesto por elementos mecánicos con articulaciones entre ellos. En la última unión se posiciona un dispositivo funcional, como una pinza o un gripper especial para llevar a cabo las distintas operaciones que se requieran.

Por tanto, un robot industrial de seis o menos ejes es un tipo de manipulador. Igual que puede serlo un manipulador cartesiano de tan solo 3 ejes. Para que estos dispositivos sean efectivos en su proceso necesitan de un útil integrado que será la mano, garra, pinza o cualquier otra herramienta (por ejemplo, un atornillador o un dispensador de pegamento).

La principal ventaja es la mejora en ergonomía en el movimiento de piezas de las fabricas. Un paso más allá permite integrar estos dispositivos con la robótica y maquinaria automática, dotando a la industria de todas las ventajas de la automatización de procesos de fabricación.

Si quieres saber más sobre robots, marcas del mercado y consejos para su instalación visita nuestro artículo sobre robots industriales. Del mismo modo, si estás interesado en saber más sobre la cobots, visita nuestro artículo sobre robots colaborativos y robots colaborativos móviles

Tipos de pinzas y gripper de robot según su función

Pinzas y dedos: en el mercado se encuentran muchos útiles y manos de robots estandarizados. Su uso es común en procesos industriales más simples de manipulación de distintas piezas.

Herramientas: a la muñeca del robot industrial no solo se le puede acoplar un manipulador, sino también herramientas específicas, como atornilladores, soldadores, láser, dosificadores de adhesivo, dosificadores de pintura, pulidoras…

Gripper versátiles: finalmente muchos procesos industriales son específicos y distintos para cada método de fabricación. Por ello la solución final requiere del diseño específico y a medida de útiles, garras o manos especiales que no se encuentran en el mercado.

Pinzas según su accionamiento

De cierre angular o paralelo: las pinzas de robot estándar tienen dos tipos de movimientos de cierre, paralelo o angular, y el movimiento puede ser operado mediante hidráulica, neumática, eléctrica o por resortes.

De vacío: eficaz cuando el robot (colaborativo o industrial) se encarga de la manipulación de chapas, madera, plástico, barriles, vidrios ,lunas de cristal y alimentos, entre otras aplicaciones. Se prefiere el uso de vació para piezas no magnéticas, frágiles, delicadas y ligeras.

Dependiendo del material con el que se vaya a trabajar es importante el uso de ventosas específicas para cada ocasión. La configuración de los labios de la ventosa, su forma, tamaño y la rigidez del fuelle se tienen en cuenta según la dureza del material y las características superficiales del mismo. Por ejemplo, las ventosas elásticas se utilizan para piezas rígidas y las ventosas rígidas para piezas elásticas.

Magnéticas: adecuados para productos férricos (discos, aros, ejes, pernos o espárragos, chapas, bastidores, largueros…).

pinza para robot industrial para salpicadero coche

Gripper y pinzas específicos para distintos procesos productivos

Cuando el robot industrial tiene complicado el acceso a la pieza, debido a su forma es compleja, pesa poco o mucho, tiene dimensiones muy pequeñas o grandes, o espacio limitado en la instalación… es necesario realizar un proyecto de diseño y fabricación de una pinza específica para robot. Estos proyectos de ingeniería contemplan características como: la capacidad de carga, fuerza de agarre, geometría y dimensiones de los objetos a manejar, tolerancia, tipos de movimientos a realizar, alimentación (eléctrica, hidráulica, neumática), tiempo de actuación  del mecanismo y características de la superficie de contacto.  A continuación mostramos algunos ejemplos de tecnología desarrollada por Movicontrol.

Proyectos de diseño y construcción de manipuladores industriales

  • Telas de airbag: pinza de robot diseñada y fabricada para extraer pieza acabada, insertar en el molde la tela y los insertos para la próxima pieza. Posteriormente el robot lleva la pieza extraída a un utillaje de control de calidad mediante visión artificial.

https://youtu.be/WIwlf-MFU88

  • Extracción de inyectoras: extracción lateral de inyectora  con robot de seis ejes. Este método dota de más grados de libertad y permite la extracción de piezas complejas. Movicontrol diseña garras y pinzas de robot sin necesidad del molde, únicamente con el plano 3D. De esta manera no hay que esperar a los moldistas. Una vez fabriquen el molde, la garra ya está lista.

  • Pinzas y corte: diseño de manos de robot para manipular piezas entre máquinas. Añadiendo la posibilidad de realizar cortes con el mismo gripper. Por ejemplo, en la extracción de una inyectora un robot recoge pieza y corta rebabas. Mientras lleva la pieza a cinta transportadora o a otra máquina.

  • Flameadores: diseño de aplicación para calentar piezas mediante flameado. En la muñeca del robot se acopla un soplete.
  • Aplicadores de adhesivo: herramienta de final de brazo para dispensar adhesivos en puntos o trayectorias concretas. El robot es guiado mediante visión artificial.
  • Atornillador: atornilladores o taladros para robot colaborativos que hagan la tarea del operario más ergonómica. También máquinas automáticas y robot industrial que garantizan fiabilidad de la operación y mayor velocidad.
  • Aplicadores de insertos: pinzas específicas según el tamaño y forma del inserto y el método de inserción.
  • Visión artificial: aplicaciones con visión artificial en robots de seis ejes. Equipados con cámaras al final del brazo para control de calidad rápida y eficaz. En pocos segundos se obtiene un análisis completo de un producto de gran tamaño formado de distintas piezas.

https://youtu.be/C-zq1RSJk_0

  • Soldadura por ultrasonido: herramienta de soldadura por sonotrodos acoplada a robot de seis ejes para soldar de manera versátil. También maquinaria automática.
  • Palitizado y manipulado: integración de robot industrial o colaborativo para manipular piezas entre maquinas. Incluye el despaletizado inicial y paletizado final.

  • pinzas con agarre interior/exterior: permiten sujetar dos piezas a la vez. Para posteriormente posicionar una u otra según tiempos de ciclo o en distintos puestos de trabajo.

Ingeniería mecatrónica

Movicontrol dispone de una oficina de diseño industrial con experiencia en distintos sectores y especializados en la industria de plástico inyectado. También cuenta con planta de fabricación, permietiéndonos realizar un paso directo del diseño a la fabricación y puesta en marcha.

“Controlamos el proceso completo asegurando el buen funcionamiento y ajuste del sistema. Ahorramos tiempo y aseguramos la calidad.”

Visita nuestras sección de pinzas y herramientas de final de brazo (EOAT) de entre todas nuestras soluciones industriales e infórmate de nuestras posibilidades.

Para valorar un proyecto o tu necesidad concreta, contacta con nosotros.