Grabado láser con robot

Codificación y trazabilidad

Actualmente es muy importante conocer la procedencia y especificar datos sobre el producto según los requiera el cliente o los marque la normativa. Por esa razón, la codificación y serialización de los productos fabricados es un aspecto muy importante para cumplir estándares de calidad.


Las tecnologías para marcado son herramientas muy importantes para cumplir con éxito dicho objetivo. De entre todas ellas cabe destacar el marcado directo sobre piezas (DPM) con láser. Tecnología que ahorra en gastos de consumibles, ideal para automatizar, alta calidad de marcado y durabilidad.


Acompañando al marcado láser tenemos las cámaras, láseres o pistolas láser para la lectura de dichos códigos. Ya se opte por un nivel de automatización alto o por un proceso manual, la combinación de estos dispositivos garantiza que todos los datos clave de fabricación y del producto puedan leerse en cualquier momento. Además de poder guardarse en base de datos a lo largo de toda la cadena de suministro, garantizando a su vez la trazabilidad completa de los productos.


Nuestras soluciones para empresas industriales pasan por la automatización de esta área. En consecuencia, integramos marcadoras láser líderes en tecnología, e incorporamos cámaras o lectores láser para la posterior comprobación y test del código marcado. Además, generamos un archivo con los datos para transmitir la información y que posteriormente sea procesada por el software de trazabilidad del cliente.


A continuación definimos los últimos avances en este campo de la codificación y marcaje láser de productos.

Láser y robot. Flexibilidad y versatilidad.

En Movicontrol, como ingeniería especializada en mecatrónica, diseñamos y fabricamos máquinas especiales, células o líneas con robots para realizar procesos adicionales al montaje de componentes.


Uno de los principales problemas que se nos plantea en el desarrollo de dichos proyecto es que sirva para multitud de piezas y referencias. En el caso del marcaje láser hemos desarrollado una línea con robot de seis ejes y visión artificial que será el que se encargue de identificar en qué posición viene la pieza y la posicione en el láser para ser marcado en el punto justo.

Después, continuando la secuencia del proceso, el robot posicionará la pieza frente el lector de códigos que verificará que su lectura es correcta. Finalmente el robot dejará la pieza en otra cinta de salida. Todo ello con control total desde pantalla a través de PLC, permitiendo reconfiguraciones de datos y códigos, así como integrar nuevos modelos.


Con esta automatización conseguimos solventar el marcaje en distintas posiciones y para distintas referencias. Se evita el desarrollo de cunas de apoyo específicas para distintos tipos de piezas y referencias que hay que estar cambiando con cada proyecto. Problema que surge en estaciones fijas o células con mesas giratorias.

Marcado láser en 3 ejes

Tecnología que permitiendo grabar códigos 2d o datamatrix, números o letras en superficies inclinadas o en distintas alturas. Es decir, marcar en 3 ejes y un mejor ajuste del código marcado a la superficie, independientemente de los detalles de la pieza y profundidades del relieve.

marcaje láser en 3 ejes

Ahora es posible un marcado limpio para superficies 3D, como superficies escalonadas, inclinadas, curvas, cónicas y esféricas sin ningún software adicional.

Aplicable a multitud de materiales desde metales a plásticos, convirtiéndolo en una herramienta de gran funcionalidad en muchos sectores (automoción, electrónica, iluminación. alimentación, farmacia, grifería, menaje…)

Marcado láser y visión artificial

Dicha tecnología también aúna visión artificial y marcado láser. Con visión artificial podemos identificar la posición de llegada de la pieza y con el láser se reorientará para realizar marcaje en el área idónea. Además, la visión integrada no solo sirve para la alineación sino también para la verificación del código. El mismo producto permite el marcado de posición compensada y los datos marcados, incluida la inspección de códigos 2D.
Para marcar un producto en la misma área cada vez, un sistema de procesamiento de imágenes mide la referencia de posición, transfiere las coordenadas de posición y el marcador láser se ajusta para marcar en el lugar correcto. Una vez que se completa el marcado láser, el sistema de procesamiento de imágenes también puede leer un código 2D o cualquier otra inspección de los datos o imágenes que se acaban de marcar en el producto.
También permite la modificación de parámetros como datos de los códigos, velocidad, potencia desde pantalla HMI a través de PLC.

MX-Z20xxH series of laser OMRON