Robot industrial de ABB

Desde 1909, con la creación de la baquelita, el plástico fue revolucionario debido a sus propiedades y potencial de uso. este composite es trascendental en sectores tan dispares como la inyección de plástico para piezas de automóvil, o el soplado o termoconformado en envases para alimentación, así como piezas en aeronáutica y astronáutica, farmacéutica, medicina, etc.

Este material se emplea en multitud de industrias y sectores debido a sus capacidades técnicas y menor coste. De hecho una de las industrias más importantes en España, el sector de la automoción, realiza piezas en plástico para la gran mayoría de partes del automóvil tanto en el exterior como in el interior del mismo.

Por tanto el uso del plástico en grandes sectores de consumo final, como el anteriormente mencionado, además de electrodomésticos, electrónica o envases, impulsa la innovación en el ámbito de la maquinaria y automatización, porque se enfrentan a la problemática de crear grandes cantidades de producto en un tiempo cada vez menor para satisfacer la demanda del cliente final. La creación de nuevos procesos y la mejora de las herramientas han conseguido ir satisfaciendo de manera progresiva las necesidades de la industria plástica.

Actualmente, los sistemas automáticos siguen evolucionando, de hecho más que nunca con el estallido de la denominada industria 4.0.

Por otra parte, la necesidad de eficiencia y competitividad en mercados cada vez más amplios a nivel mundial abre puertas a empresas de producción de nuevas tecnologías industriales en nuestro territorio, que hace una o dos décadas se situaban en otros países.

En Movicontrol, dedicada a la automatización y robótica, conocemos bien el desarrollo que ha sufrido la industria en los últimos años, más específicamente en el mundo de la inyección plástico para automoción. Por ello hemos decidido realizar un gran esfuerzo en implementar y desarrollar sistemas industriales que han dotado a grandes empresas de eficiencia.

A continuación se enumeran una serie de proyectos realizados para automatizar procesos de fabricación de piezas de plástico para vehículo comercial.

 

Máquina con molde sándwich y Robots Kuka

Automatismo industrial implementado para la inserción de clips en plásticos para coche. En este caso la maquinaria consta de:

  • un molde sándwich con 4 piezas
  • Dos robots para la extracción lateral de la inyectora
  • Dos robots colocando clips (un robot por cada lado de molde)

En total, la industrialización de este proceso se realiza mediante una célula formada por 6 robots por inyectora.  Las funciones automatizadas son:

  • sacar el material de la inyectora
  • depositar/extraer del molde
  • insertar clips
  • dejarlo finalmente en una cinta transportadora.

 

Manipulación y Pokayokes puertas

En este apartado se muestra una aplicación de robótica para  la fabricación de una puerta de automóvil. Un robot KUKA se programa para la extracción de la pieza de una máquina de soldadura por ultrasonidos, que posteriormente depositará en una cuna para comprobar que la unión es correcta. El sistema pokayoke realiza un análisis de medidas, color de componentes y presencia de componentes mediante un sensor de visión y un palpador.

 

Extracción lateral y corte de colada.

Esta célula robotiza fue diseñada para automatizar tres procesos de fabricación sobre una pieza de plástico, consiguiéndose así una automatización completa de una línea industrial. En una primera fase se utiliza un robot de seis ejes con un utillaje específico para extraer la pieza en cuestión y posicionarla en una cuna a pie de la inyectora de plástico. A continuación, el mecanismo incorporado en tal cuna realiza un corte de las coladas. Por último, otro robot industrial recoge la pieza para realizarle un remachado.

 

Colocación de clips en automático, a ciclo de inyectora.

Célula con 6 robots diseñada y desarrollada para la inserción de clips en los paneles interiores de plástico de las puertas del coche. Dos robots industriales realizan simultáneamente la extracción de una puerta cada uno para reposarla sobre una cuna. Debajo de cada una se encuentra un brazo robótico que selecciona y coloca los clips, mientras un robot cartesiano efectúa el pick and place  de los clips, dosificándolos a los robots que los insertan.

 

Extracción de Branson, entrada máquina de visión Movicontrol.

Extracción de piezas de plástico de máquinas de soldadura mediante dos robots. Posteriormente otro robot lleva el tablero de plástico a una célula de dos robots para sus inspección con visión artificial.

 

Clavado de grapas Metálicas en automático.

Automatización de un proceso de inserto de clips en un tablero plástico para automóvil. La operación se realiza mediante robot manipulador y robot cartesiano para el posicionamiento e inserción de las grapas metálicas.

 

Automatización con 3 Robot, directo al contenedor.

Proyecto industrial implementado para una línea completa con los procesos de:

  • corte de coladas
  • colocación de grapas
  • embalaje de las piezas producidas.

En este caso son tres los robots que trabajan de manera coordinada sobre el material de plástico.

 

Colocación de telas Airbag y corte de coladas.

Aplicación industrial desarrollada para la colocación de los airbags en los huecos de los salpicaderos de los automóviles. Esta instalación consta de:

  • útil dispensador de telas Airbag
  • útil cortador de coladas,
  • visión para verificar la colocación de la tela
  • robot paletizador en cintas cintas transportadoras.