Manipuladores para procesos industriales

Un manipulador es a grandes rasgos un brazo compuesto por elementos mecánicos con articulaciones entre ellos. En la última unión se posiciona un dispositivo funcional o efector como una pinza o un dispositivo especial para llevar a cabo las distintas operaciones que se requieran.

La principal ventaja es la mejora en ergonomía en el movimiento de piezas de las fabricas. Un paso más allá permite integrar estos dispositivos con la robótica y maquinaria automática, dotando a la industria de todas las ventajas de la automatización de procesos de fabricación.

 

Garras según su función

Pinzas y dedos: en el mercado se encuentran muchos útiles y manos de robots estandarizados. Su uso es común en procesos industriales más simples de manipulación de distintas piezas.

Herramientas: a la muñeca del robot no solo se le puede acoplar un manipulador, sino también herramientas específicas, como atornilladores, soldadores, láser, dosificadores de adhesivo, dosificadores de pintura, pulidoras…

Utillajes versátiles: finalmente muchos procesos industriales son específicos y distintos para cada método de fabricación. Por ello la solución final requiere del diseño específico y a medida de útiles, garras o manos especiales que no se encuentran en el mercado.

 

Garras según su accionamiento

De cierre angular o paralelo: las garras estándar tienen dos tipos de movimientos de cierre, paralelo o angular, y el movimiento puede ser operado mediante hidráulica, neumática, eléctrica o por resortes.

De vacío: eficaz en la manipulación de chapas, madera, plástico, barriles, vidrios ,lunas de cristal y alimentos, entre otras aplicaciones. Se prefiere el uso de vació para piezas no magnéticas, frágiles, delicadas y ligeras.

Dependiendo del material con el que se vaya a trabajar es importante el uso de ventosas específicas para cada ocasión. La configuración de los labios de la ventosa, su forma, tamaño y la rigidez del fuelle se tienen en cuenta según la dureza del material y las características superficiales del mismo. Por ejemplo, las ventosas elásticas se utilizan para piezas rígidas y las ventosas rígidas para piezas elásticas.

Magnéticas: manipuladores adecuados para productos férricos (discos, aros, ejes, pernos o espárragos, chapas, bastidores, largueros…).

 

manipulador robot indutrial

 

Utillajes, manipuladores y garras específicos para distintos procesos productivos

Cuando el acceso a la pieza es difícil o su forma es compleja, pesa poco o mucho, tiene dimensiones muy pequeñas o grandes… es necesario realizar un proyecto de diseño y fabricación de una herramienta específica para el proceso. Estos proyectos de ingeniería contemplan características como: la capacidad de carga, fuerza de agarre, geometría y dimensiones de los objetos a manejar, tolerancia, tipos de movimientos a realizar, alimentación (eléctrica, hidráulica, neumática), tiempo de actuación  del mecanismo y características de la superficie de contacto.  A continuación mostramos algunos ejemplos de tecnología desarrollada por movicontrol.

 

Proyectos de diseño y construcción de manipuladores industriales

  • Telas de airbag: mano de robot diseñada y fabricada para extraer pieza acabada, insertar en el molde la tela y los insertos para la próxima pieza. Posteriormente el robot lleva la pieza extraída a un utillaje de control de calidad mediante visión artificial.
  • Extracción de inyectoras: extracción lateral de inyectora  con robot de seis ejes. Este método dota de más grados de libertad y permite la extracción de piezas complejas. Movicontrol diseña útiles de robot sin necesidad del molde, únicamente con el plano 3D. De esta manera no hay que esperar a los moldistas. Una vez fabriquen el molde, la garra ya está lista.
  • Manipuladores y corte: diseño de manos de robot para manipular piezas entre máquinas. Añadiendo la posibilidad de realizar cortes con el mismo útil. Por ejemplo, en la extracción de una inyectora un robot recoge pieza y corta rebabas. Mientras lleva la pieza a cinta transportadora o a otra máquina.
  • Flameadores: diseño de aplicación para calentar piezas mediante flameado. En la muñeca del robot se acopla un soplete.
  • Aplicadores de adhesivo: útil para dispensar adhesivos en puntos o trayectorias concretas. El robot es guiado mediante visión artificial.
  • Atornillador: atornilladores o taladros para robot colaborativos que hagan la tarea del operario más ergonómica. También máquinas automáticas y robot industrial que garantizan fiabilidad de la operación y mayor velocidad.
  • Aplicadores de insertos: utillajes específicos según el tamaño y forma del inserto y el método de inserción.
  • Visión artificial: aplicaciones con visión artificial en robots de seis ejes para control de calidad rápida y eficaz. En pocos segundos se obtiene un análisis completo de un producto de gran tamaño formado de distintas piezas.
  • Soldadura por ultrasonido: herramienta de soldadura por sonotrodos acoplada a robot de seis ejes para soldar de manera versátil. También maquinaria automática.
  • Palitizado y manipulado: integración de robot industrial o colaborativo para manipular piezas entre maquinas. Incluye el despaletizado inicial y paletizado final.
  • Garra con agarre interior/exterior: permiten sujetar dos piezas a la vez. Para posteriormente posicionar una u otra según tiempos de ciclo o en distintos puestos de trabajo.

 

Ingeniería mecatrónica

Movicontrol dispone de una oficina de diseño industrial con experiencia en distintos sectores y especializados en la industria de plástico inyectado. También cuenta con planta de fabricación, permietiéndoles realizar un paso directo del diseño a la fabricación y puesta en marcha.

«Controlamos el proceso completo asegurando el buen funcionamiento y ajuste del sistema. Ahorramos tiempo y aseguramos la calidad.»