Máquina automática para pruebas de estanqueidad

Movicontrol integra las principales marcas de equipos comprobadores de fugas. Desarrollamos bancos de ensayo y utillajes a medida de la pieza para hacer una comprobación óptima de fugas, estanqueidad o flujo.

Microfugómetros y test de fugas o estanqueidad

Movicontrol comercializa máquinas especiales para comprobar fugas en el total de piezas producidas. Dichas máquinas diseñadas y fabricadas a medida de las especificaciones del cliente para el control de estanqueidad de gran variedad de piezas e industrias.
Un autómata programado por nosotros nos permite controlar el equipo de estanqueidad y recopilar la información resultante del test. En el caso de que la pieza sea OK se generará un archivo con todos los datos de la válvula y el resultado del test de fugas. Este archivo se almacenará en la tarjeta de memoria del PLC, al cual se podrá acceder vía remota por medio de Ethernet. Posteriormente se puede realizar un marcado de los datos codificados mediante grabado láser o por impresión de etiquetas.

Nuestras máquinas para comprobar fugas permiten verificar la hermeticidad de gran variedad de piezas y asegurar las especificaciones de calidad requeridas por el cliente. La repetibilidad de los resultados y la trazabilidad de las pruebas ofrecen una certeza en resultados, difícil de obtener por otros métodos.

Métodos de prueba de fugas

Nuestros equipos automáticos se focalizan en detectar fugas mediante pruebas de aire a presión. Consiste en medir variaciones en la presión al meter aire en una pieza. Los test más comunes, realizados en nuestras máquinas, son:

  • Test por caída de presión: se llena la pieza con aire hasta alcanzar la presión definida. A continuación se deja estabilizar la pieza un tiempo determinado. Y finalmente se mide durante otro tiempo predefinido. SI la presión varía, el resultado es una fuga y la pieza es “NOK”.
  • Test por presión diferencial: en este caso se mide la diferencia de presión de una pieza de referencia de características conocidas y la pieza a verificar. Tanto la pieza de prueba como la pieza de referencia se llenan de forma simultánea a la misma sobrepresión. Toda diferencia de presión se mide durante un intervalo de tiempo definido.